jueves, 9 de octubre de 2014

El Corredor del Laberinto

FICHA TÉCNICA


Título original: El Corredor del Laberinto

Fecha de estreno en España: 19 de septiembre de 2014

País: Estados Unidos

Género: acción, ciencia ficción, supervivencia

Director: Wes Ball

Guión: James Dashner, Noah Oppenheim (Novela: James Dashner)

Música: John Paesano

Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore, Dexter Darden, Chris Sheffield, Joe Adler, Alexander Flores, Randall D. Cunningham, Patricia Clarkson, Don McManus





SINOPSIS

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores.

Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora.

Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.


TRAILER



OPINIÓN

Con las cosas más que claras, Wes Ball ha sabido darle una buena introducción a una película que podría pecar de ser lenta y/o aburrida al principio ya que parte de un argumento que necesita ciertas explicaciones. Sin embargo, Ball ha sabido imprimir el ritmo adecuado y transformar una película que parecía ser muy juvenil en un producto más oscuro con escenas magnificadas y trepidantes que gustan tanto a jóvenes como a adultos.

El protagonismo indiscutible se lo lleva Dylan O' Brien quien da vida a Thomas, el chico recién llegado. No obstante, no podemos dejar de lado a Thomas Brodie-Sangster, que ha brillado con luz propia o a Will Poulter, quien no se queda atrás en cuanto a actuación. Tengo que reconocer, no obstante, que la película no ha mostrado todo el compañerismo que se podía haber explotado entre los chicos que estaban en El Claro.

Se trata de la adaptación cinematográfica de una novela que lleva el mismo nombre, por lo que el trabajo era doble: hacer una buena película y procurar no alejarse demasiado de la trama para no suscitar la ira incontrolada de los cientos de fans de este libro, entre los que me incluyo.

Como lectora tengo que decir que, aunque no es fiel a la novela, han sabido cómo transformar un libro introductorio aunque adictivo en una película trepidante. Para ello, han añadido bastantes dosis de acción y han magnificado la situación para hacerla más atractiva en la gran pantalla.

Nos encontramos frente a una película de supervivencia que nos pone la piel de gallina con una ambientación sublime y unos efectos especiales muy bien trabajados que consiguen que los laceradores parezcan creíbles y espeluznantes a partes iguales.

Si bien es cierto que los flashback que han metido durante la película dejaban poco a la imaginación ya que anunciaban un final que de otra manera no podría haber sabido, por lo que no estoy de acuerdo con su uso. Le ha quitado cierto misterio a la historia sin ninguna necesidad.

La película transmite muchas cosas en muy poco tiempo a través de numerosas escenas de acción bien construidas. Asimismo está plagada de misterio y de tensión que deja a los espectadores temblando en las butacas del estrés y de la emoción.

Siempre he pensado que las bandas sonoras de las películas juegan un papel fundamental. Por ello yo las dividiría en BSO protagonistas y secundarias. En este caso, no necesitaban que la música desatacara y quedara por encima de las imágenes, por lo que han optado por una banda sonora secundaria que ha sabido mantenerse en segundo plano, dando énfasis a las escenas.

En este caso, el director ha apostado por una película que no llega a las dos horas (113 minutos). Sin embargo, creo que hubiera sido mejor extender un poco más la duración del film para explicar alguna cosa más y mostrar más compañerismo entre los chicos de El Claro.


Se trata, sin duda, de una película trepidante e impresionante, llena de acción, misterio y de tensión que pueden disfrutar tanto los lectores de la novela como aquellos que no conozcan la historia ya que han sabido llevarla a la pantalla jugando con los ingredientes que tenían para que los espectadores pudieran disfrutar de una película con trama y acción, algo que últimamente no ocurre ya que los filmes de acción suelen carecer de un argumento sólido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario