jueves, 30 de octubre de 2014

Drácula, la leyenda jamás contada

FICHA TÉCNICA




Título original: Dracula, Untold

Fecha de estreno en España: 29 de octubre de 2014

País: Estados Unidos

Género: acción, fantasía, terror, vampiros

Director: Gary Shore

Guión: Matt Sazama, Burk Sharpless

Música: Ramin Djawadi

Reparto: Luke Evans, Sarah Gadon, Dominic Cooper, Zach McGowan, Samantha Barks, Thor Kristjansson, Art Parkinson






SINOPSIS

Año 1462. Transilvania disfruta de un prolongado periodo de paz bajo el dominio del justo y luchador Vlad III, príncipe de Valaquia, y de su amada esposa Mirena. Juntos han firmado tratados de paz para el país y se han asegurado de que el pueblo esté protegido del avance del Imperio Otomano, decidido a conquistar el mundo.

Pero cuando el sultán Mehmed II exige que se le entreguen mil niños, entre ellos Ingeras, el hijo de Vlad, para incorporarlos a las filas de su ejército, Vlad se enfrenta a una difícil decisión: hacer lo mismo que hizo su padre con él y entregar a su hijo al sultán, o buscar la ayuda de un monstruo para derrotar a los turcos, a sabiendas de que su alma será encadenada para la eternidad.


TRAILER




OPINIÓN

Gary Shore decidió apostar fuerte en su debut con un proyecto que podía salir bien o podía caer en el olvido. No se conformó con hacer una película más de Drácula, sino que quería ser diferente, destacar de otra forma. Con esta premisa parte el film. Lo que promete, lo cumple, pero ahora veremos con más detalle si lo hace con el listón alto o bajo.

Críticas de profesionales aparte, decidí darle una oportunidad a la película ya que partía de un buen argumento y el trailer invitaba a conocer mucho más. El sabor que me ha dejado ha sido más dulce que amargo.

La historia comienza de forma pausada utilizando al hijo del protagonista como narrador. De esta manera, el director salva la película haciendo una introducción de lo más resumida del pasado del príncipe Vlad. A partir de ese momento, las escenas irán creciendo en intensidad. Con un inicio pausado en el que vemos al que será Drácula ejercer de príncipe, de padre y de marido, vamos lentamente adentrándonos en la trama hasta entrar en materia.

La actuación de Luke Evans como Drácula es formidable ya que es capaz de transmitir no sólo con los diálogos, sino también con los gestos, por lo que estamos frente a un actor de gran calibre que logra convencernos con su actuación y la caracterización.

El resto de personajes pasan desapercibidos para que la historia no se detenga más de lo necesario. Por lo que los secundarios están sólo por y para el príncipe Vlad. Entiendo que todos no pueden desarrollarse en un film, pero hubiera extendido un poco más la duración de la película para contar con más detalle la relación entre Vlad y Mehmed, ya que han puesto a Mehmed como el típico malo sin fundamento, desnaturalizando la relación entre ambos personajes.

Esta película se centra más en mostrar una historia de un héroe al que las terribles circunstancias lo obligan a tomar un mal camino. Muestran al hombre que precedió al monstruo para acercarnos un poco más el mito de Drácula a través de una película de estilo épico con unas buenas dosis de fantasía.

Con esa imagen de héroe oscuro tocado por la fatalidad, esperaba una banda sonora acorde con las escenas. Canciones oscuras que destacaran casi tanto como las imágenes. Sin embargo, me he encontrado con una B.S.O. que pasa desapercibida parte de la película sólo para hacer acto de presencia llegando al final con unas canciones que acompañan bastante bien, pero que no le aportan mucho más valor que el que ya tienen las propias escenas. Esperaba que destacara bastante y esperaba, también, disfrutar de Everybody Wants To Rule The World de Lorde que aparece en el trailer y que no hace acto de presencia. Fue, quizás, esta canción la culpable de que mis altas expectativas en cuanto a la banda sonora que, aún con canciones destacables y con tintes oscuros, no ha sabido estar a la altura.

Si bien la banda sonora flojea, la película hace alarde de unos efectos especiales muy bien trabajados. Los amantes de Drácula están algo molestos con esos detalles novedosos como la bandada de murciélagos en la que se convierte y la que maneja a su antojo. Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que no sólo han resultado llamativos, sino que también han sido un acierto.

En cuanto a la trama, no sé si ha sido un fallo a la hora de eliminar ciertas escenas, si el guión original contenía tales errores o es que les ha venido grande y por querer hacerlo bien, han metido la pata. No sé qué ha podido fallar, pero me encontré con algún que otra incoherencia en la trama que no queda bien explicada. Cuentan ciertas cosas de lo que implica convertirse en vampiro para luego caer en el típico error de contradecir a través de escenas lo que han narrado. No queda del todo claro y mucho menos tras ese final, impresionante, sí, pero extraño. Un final que hace un guiño a la existencia de Drácula más allá de las leyendas, pero que deja cojeando el argumento.

Esperemos que las siguientes películas de Drácula (ya que con ese final queda claro que este mítico personaje va a dar para mucho) se acerquen un poco más al género de terror y muestren una imagen mucho más oscura de Vlad, ahora que ya nos han mostrado sus orígenes.



Se trata de una película más de acción que de terror en la que se enseña a un Drácula como a un antihéroe muy diferente a la visión que nos muestra el clásico. Este alejamiento de la leyenda junto con un uso constante y desbordante de efectos especiales han hecho que coseche un sinfín de críticas negativas.

Sin embago, creo que, salvo por ciertos detalles que ya he mencionado, esta vuelta de tuerca del personaje junto con un metraje de apenas 90 minutos hacen que sea una historia amena y entretenida para aquellos a los que les gusten las películas de superhéroes.





4 comentarios:

  1. Visualmente interesante, con Luke Evans dando el pego y una historia más o menos llamativa que a mí no me convenció demasiado. No sé si será que estoy demasiado enamorada de la historia de Stoker y prefiero al Drácula cruel, al monstruo malvado y ávido de sangre en lugar de al héroe. Le doy un aprobado raspadillo por los pelos.

    ResponderEliminar
  2. A mi la peli me gustó bastante pero porque me encantan las pelis de acción y superhéroes como has dicho. Creo que me ha gustado mucho porque tampoco tenía las expectativas muy altas, fui a verla sin que me llamara demasiado la atención porque unos amigos querían ir, pero me sorprendió para bien. Me gustó que pintaran a Drácula de esa manera tan humana y desde un punto de vista que no es el habitual. Por otra parte también pienso que tiene fallos bastante evidentes y que hacen que la peli pierda mucha coherencia.
    Y eso es todo! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de ver esta peli, y tras tu reseña más aún.
    Me encanto el blog y me hago seguidora desde ya, así te invito a echarle un vistazo al mío.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó nada esta película, cuando salí de la sala tenía esa sensación de haber desperdiciado tiempo y dinero, simplemente no fue de mi agrado.

    ResponderEliminar